Arduino 101

Ayer terminamos nuestro primer meetup y tuvimos una muy buena aceptación para tratarse del primero!

Víctor Pardo fue quien impartió este primer meetup en el espacio colaborativo de Coworking en Santander y lo comenzamos presentándonos tanto nosotros como nuestro plan de realizar un meetup semanal, realizando así 4 al mes con el objetivo de promover una comunidad maker más sólida en Cantabria.

Hablamos de los temas que trataremos en las futuras reuniones, centrándonos en este meetup en Arduino. Explicamos que se trata de una placa de prototipado y vimos el microcontrolador Atmega328p que tiene la placa Arduino uno y sus entradas y salidas.

Tras ello hablamos de diferentes ideas y proyectos que pueden realizarse con arduino, cosas tan chulas como controladores para videojuegos o brazos robot!!!

Explicamos los LED,  con los que trabajamos en este taller, mostrando cada parte de los mismos y como evitar que «implosionen» mediante el uso de resistencias.

Tratamos ademas como hacer las conexiones entre un LED y la placa mediante el uso de una protoboard.

 

Presentamos la shield Echidna, la cual permitió a los asistentes librarse de realizar conexiones físicas entre varios LED y la placa, al tener estos LED y varios actuadores y sensores integrados en la propia shield, y centrarse así en el entendimiento de la IDE de arduino y la programación en la misma.

Tras explicar como instalar y subir un programa a Arduino usando el IDE de arduino pasamos a explicar los primeros ejercicios:

1-Parpadeo de un LED. Utilizamos esté ejemplo para explicar como se declara un pin como Salida y como encender y apagar un LED . Este es el código Blink que utilizamos :

 

2- Papardeo de 2 LED de forma alternativa. Ahora dejamos a los participantes que hiciesen un ejercicio sencillo con el encendido y apagado de los leds. En este caso tenían que utilizar 2 leds y hacerles que parpadeasen de forma alternativa. Este el código resultado del ejercicio que tenían que hacer:

3- Semáforo básico. Poco hay que explicar… un semáforo. Rojo, Amarillo y verde.

Este es el código resultante:

 

4-Semáforo avanzado. Durante el meetup no pudimos llegar a explicar esta parte aunque dos de los participantes si pudieron hacerlo. En esta parte quisimos hacer un semáforo un poco más complejo incluyendo un semáforo de peatones y un bucle for para hacer el parpadeo del mismo. Este el código resultante que no pudimos explicar:

Para terminar presentamos la primera versión del prototipo de un proyecto que hemos desarrollamos mediante los diseños hechos por un amigo, Alejandro Villar, de la empresa Ticnor.  Alex hizo el primer prototipo con Arduino UNO y una shield de sensores y nosotros los miniaturizamos utilizando un Arduino Micro.

Para los más curiosos, se trata de un sistema que recoge información de unos sensores de presión que se colocan en los conectores jack inferiores y envian una respuesta al usuario a traves de unos motores vibradores que tendrá colocados por el cuerpo, todo ello conectado mediante una comunicación bluetooth a un sistema de realidad aumentada.

Eso fue todo por ahora. Esperamos veros en próximo miércoles en «Arduino 102 – Cables y cosas que brillan»

Recursos:

Ver la presentación del Meetup «Arduino 101 – Primeros pasos con Arduino»