Introducción

El miércoles dimos fin a  nuestro segundo meetup impartido en el espacio colaborativo de Coworking de Santander, y tuvimos varios  repetidores del primer meetup. Queremos agradecer al Ayuntamiento de Santander y a la EOI por la cesión del espacio donde damos los meetups.

Víctor Pardo junto a Víctor Abad fueron  quienes tomaron las riendas de este segundo meetup  y  lo comenzaron haciendo una pequeña recapitulación de los temas que iremos tratando en futuros talleres y de lo mencionado en el anterior, Arduino 101.

Aunque en este taller hemos vuelto a usar la placa Arduino uno, ha sido solo como mera fuente de energía para los circuitos que hemos hecho alimentacion para suministrar 5v a los circuitos que ibamos a montar usando una Protoboard, resistencias, leds, pulsadores y un potenciometro. Explicamos el uso de la misma y retomamos los conceptos de Led y Arduino explicados en el anterior taller.

Explicamos de nuevo las resistencias entrando esta vez en detalle, y recordando como evitar que tu Led «implosione»!!! Mediante el uso de una resistencia en serie y  mostrando como se pueden leer las resistencias mediante sus bandas de colores.

Ley de Ohm

Entrando en materia teórica tocamos a nuestro querido Georg Simon Ohm, y a su tan sonora ley de Ohmexplicando la misma y hablando de la tensión umbral en la que se empieza a encender un Led.

Triangulo que explica la Ley de Ohm

Explicamos el comportamiento de la ley de Ohm de forma práctica y que si una tensión (V) se mantiene constante a 5V, a mayor resistencia (R), menor va a ser la intensidad (I) que puede pasar a través del circuito y viceversa.

De modo que si la resistencia fuese muy alta el LED no llegaría a encender, pero si la resistencia fuese muy baja o no existiese la cantidad de Resistencia que presenta un LED al paso de la corriente sería tan baja que está quemaría el LED.

Introducimos un nuevo componente que nos acompañara en muchas otras prácticas, el pulsador, mostrando como funcionan sus conexiones y que circuitos permiten hacer.

Circuito para Dummies

 

Un circuito para dummies! fue el primero que vimos, teniendo en cuenta lo ya enseñado, con el sentamos las bases para dejar a los asistentes realizar ejercicios prácticos.

 

 

 

Aunque no pudimos hacerlo en clase queremos en esta entrada comentar como se haría lo mismo programado el Arduino en vez de usarlo solo como fuente de alimentación.

Para empezar Conectaremos el LED de la siguiente manera al pin 13

Circuito básico con pulsador

El segundo ejercicio que hicimos fue poner un pulsador en el «circuito para dummies» de modo que al pulsar se encienda el LED y al despulsar se apague. Una de las formas de resolver este circuito sería la siguiente:

Veamos ahora como se hace en Arduino. Primero como sería la conexión con Arduino utilizando los pines 12 para el LED y el 5 para el pulsador.

Para el código tenemos que saber como funciona el condicional IF-ELSE (que podemos aprender en el post de las estructuras de control de flujo) y como se conecta un pulsador a Arduino (que podemos aprender en esta otra entrada del post). Sabiendo estas dos cosas, una de las posibles soluciones de código sería esta:

Circuito dos LEDs con dos Pulsadores

Tras ello propusimos realizar un circuito que tuviese dos Led  con dos pulsadores de modo que cada pulsador controlase un Led. Una de las posibles soluciones de circuito sería esta:

 

Y ahora a lo divertido… veamos como se hace en Arduino. Primero como sería la conexion con Arduino. Utilizamos dos pines para los leds, el pin 12 y el 11 y para los pulsadores utilizaremos los pines 5 y 6.

Si hemos llegado hasta aquí y entendemos como funciona el código anterior esté es parecido. Una de las posibles soluciones de código sería esta:

Circuito con encendido de seguridad

Ciertas máquinas industriales, como medida de seguridad, funcionan cuando ambas manos están ocupadas porque están pulsándose dos botones a la vez. En este ejercicio hemos planteado algo así. Queremos realizar ese circuito de «seguridad» con el que es necesario mantener pulsado al mismo tiempo dos botones para poder encender un Led. El circuito resultante sería algo así.

Y una vez mas… pues a ver como podríamos hacer esto con Arduino. Otra vez, veamos como sería la conexión con Arduino. Utilizaremos en este caso el pin12 para el Led y los pines 5 y 6 para los pulsadores.

Veamos ahora como queda el código o bueno, una de las posibles soluciones:

Circuito con un Led encendido y otro con pulsador

En este ejercicio hemos querido utilizar un LED que indique cuando el circuito está encendido y el otro led se en enciende y se apague con un pulsador. Es un ejercicio muy sencillo si hemos entendido perfectamente todos los anteriores. Veamos como se resuelve.

 

Ahora veamos como podríamos hacer esto con Arduino. Una vez más, empezamos viendo como sería la conexión con Arduino. Utilizaremos en este caso el pin12 para el Led fijo, el pin11 para el Led controlado por el pulsador y el pin 5 para el pulsador.

Veamos ahora como queda una de las posibles soluciones de código:

Circuito con Relé para encender uno LED u otro

En esta práctica nos pusimos a trabajar con un módulo nuevo, el relé, el cual nos permitió plantear el siguiente ejercicio superando las limitaciones que nos da un pulsador. El circuito que hemos planteado se trata de un circuito que contenga dos Led y mediante un relé al pulsar un botón se encienda uno y se apague otro.

El relé es un componente que se utiliza comúnmente para manejar cargar de 220v. Físicamente el relé se comporta como un interruptor que se activa de forma electrónica. Un relé dispone dos circuitos que no se comunican entre si. El primario que se suele conectar a baja tensión, y el segundo es el interruptor que se utiliza para encender o apagar la carga.  

Para este circuito, vamos a conectar el circuito primario  del relé al pulsado y el secundario a los reles. Veamos como en el siguiente circuito.

 

Veremos ahora como se conecta esto a Arduino. Para hacer este ejercicio con Arduino no necesitamos el Relé, ya que vamos a utilizar dos circuitos de baja tensión. Para hacer lo mismo solo necesitamos un pulsador y dos Led. Utilizaremos en este caso los pines 12 y 11 para los Led y el pin 5 para el pulsador.

Veamos ahora como queda una de las posibles soluciones de código:

Circuito Regulador o Dimmer de Led

Para este último circuito introdujimos un módulo mas, el potenciómetro, con el que recordamos que a mayor resistencia menor intensidad, y propusimos el último ejercicio, un circuito con el que se regule la potencia de un Led mediante un potenciómetro.

Un potenciómetro es una dispositivo electrónico que permite variar su resistencia mediante una acción mecánica. En la siguiente imagen podemos ver como se conecta para obtener una resistencia variable en el pin 2 del potenciómetro.

Veamos ahora una posible solución de este circuito para hacer el dimmer del LED.

 

Proyecto juego con Arduino Esplora

Y como curiosidad, tras terminar este ejercicio mostramos la placa Arduino Esplora y una aplicación de la misma, hacer el juego Tetris en ella!!!

 

Eso fue todo por ahora. Esperamos veros en próximo miércoles en «Arduino 103 – Las impresoras son como los ogros»

Recursos:

Ver la presentación del Meetup «Arduino 102 – Cables y cosas que brillan»