Introducción

Este miércoles dimos por terminado la sesión del taller sobre Impresión 3D impartido por David Cuesta.  Mostramos que son las impresoras 3D y como usarlas correctamente. Para ello, llevamos un par de nuestras impresoras, una Delta Anycubic y una Steel All Metal.

KIT INVEN-3D Impresor 3D PROBOT

Para que fuese un cursillo completo, explicamos los siguientes apartados:

  1. Qué son las Impresoras 3D y que se puede hacer con ellas.
  2. Electrónica Básica.
  3. Uso del Filamento PLA y todas sus ventajas.
  4. Uso de los Software Cura y Simplify 3D

Electrónica Básica

Aunque lo mencionamos en este meetup, explicaremos con más detalle el uso de la electrónica de Impresión 3D, que se necesita  para resolver cualquier problema que pueda surgir con vuestra impresora y así solucionarlo de forma rápida.

Rampas Shiled 1.4

La placa RAMPS 1.4 es un escudo de conexiones, hace posible que conectemos cada componente de la Impresora 3D y que reciba su función desde la placa Arduino Mega.  Se caracteriza en el ámbito de la impresión 3D como una solución todo en uno para controlar los motores de la impresora gracias a la ayuda de Drivers Pololu o DRV.

Resultado de imagen de ramps 1.4

Extrusor MK8 y componentes básicos

Como comentamos en el Meetup, el Extrusor MK8 es un elemento necesario para el uso de la impresora, y se forma por cinco elementos:

  1. Motor nema 17
  2. Garganta
  3. Bloque de Alumnio en el que se conecta(El fusor y el Termistor)
  4. Boquilla
  5. Ventilador

Todos ellos son necesarios para un correcto funcionamiento, y es importante tenerlos bien colocados o pueden suceder errores de impresión como en la siguiente imagen, un extrusor taponado por filamento.

Extrusora obstruido

Una correcta calibración de la cama caliente

Una de los paso esenciales de la impresión 3D, es la calibración de la cama caliente.

Resultado de imagen de calibrar cama caliente

 

En la siguiente imagen se ve como debería estar el nozzle con la base de la Impresora, mostrando los tres distintos casos  en el que puede estar. Para ello llevamos acabo la calibración haciendo uso de un simple folio, ya que este tiene un grosor parecido al del filamento. Es tan simple como poner el folio entre el nozzle y la cama caliente, si podeis mover el folio libremente pero notáis algo de resistencia por parte del nozzle rozando el folio, es que habéis dejado el nozzle a la altura correcta!

Las grandes posibilidades del PLA

Sobre todo hablamos del principal material en el uso de las impresoras 3D entre otros filamentos existenes, el PLA.  Un Polímero termoplástico, biodegradable y el más sencillo de imprimir.

Esto le convierte en uno de los filamentos más usados por su gran variación de colores y por su fácil uso en las impresoras.

Software de Impresión 3D

En este apartado hablamos de dos software: El Cura y el Simplify3D.  En el que hablamos de sus diferencias y sus configuraciones.

Recordamos que el Cura es gratuito y el Simplify es de pago y su licencia de por vida se puede obtener por 149$.

Cura

En esta versión de Cura 15.04.6, su configuración es muy sencilla y no hace falta modificar cientos de parámetros para su correcto funcionamiento.

En la siguiente imagen se ve una configuración muy sencilla que serviría para cualquier pieza.

Recordamos que es importante modificar los parámetros de espesor de capa y relleno dependiendo de la pieza que hagamos. También recordamos que los filamentos no son todos iguales y que debemos probar con temperaturas distintas, para ver que temperatura es la ideal.

Simplify 3D

El simplify 3d, es un poco mas avanzado y complicado respecto a cura, ya que tiene muchos parámetros. Da unos resultados mucho mas profesionales gracias a todos esos parámetros configurables. Una configuración básica consta de lo siguiente:

En la primera ventana, tenemos una configuración correspondiente al Extrusor, como la velocidad de retracción, diámetro del nozzle.

En la siguiente ventana, alturas de capas en varios puntos de la pieza.

Luego temperaturas de Extrusor y cama caliente

En la ventana g-code, dimensiones de nuestra impresora, en el que tendríamos que especificar que tipo es, en este caso una Cartesiana.

Y por último en Other, la velocidad de Impresión.

Con esto damos finalizado el taller de impresión 3D. Nos vemos en el siguiente: Arduino 104 – El vikingo de los dientes azules

Recursos:

Ver la presentación del Meetup «Arduino 103 – Las impresoras 3D son como los ogros»