Introducción

Nuestro cuarto meetup  tuvo muy buena acogida, con gente deseosa de conocer la historia de tan buen vikingo!

Víctor Abad fue  quien tomo las riendas de este  meetup  y como siempre  lo comenzó  haciendo una pequeña recapitulación de los temas que iremos tratando en futuros talleres y de lo mencionado en el anterior, Arduino 103.

Este meetup trato el concepto del puerto serie, explicando que un puerto serie envía la información mediante una secuencia de bits y que para ello  se necesitan al menos dos conectores para realizar la comunicación de datos, en nuestro caso  Arduino uno, mediante los pines 0 RX (Recepción) y 1 TX(Transmisión).

 

Volvimos a utilizar nuestra querida Echidna Shield para ahorrar a los participantes estar trasteando con conexiones y poder centrarse en lo que tocaba, programación pura y dura.

Y presentamos a nuestro pequeño vikingo azul, el HC-06!!! El cual usaríamos durante todo el taller.

Tras ello entramos en Puerto serie 101, sentando las bases de código, explicando como acceder a el y que siempre que queramos trabajar con puerto serie necesitamos inicializarlo mediante el comando Serial.begin(), introduciendo entre los paréntesis la velocidad en baudios con la que trabajaremos, 9600 es la más común, y es importante que la velocidad que pongamos concuerde con la que tenga el puerto serie, sino no veríamos nada en el.  También añadimos un contador para que pudieran ver la cuenta por puerto serie.

 

 

If, else, ¿Y eso que es?

Explicamos por primera vez un condicional, el If, y su negación, else. 

Si la sentencia que escribimos en nuestro if se cumple, se ejecuta el código que contenga, sino, se ejecutara el que contenga el else.

 

 

Habiendo entendido el funcionamiento de un If, vimos un código con el cual, mediante el envió por puerto serie de los valores 0 y 1, apagábamos o encendíamos un led respectivamente.

 

 

Tras ello propusimos a los participantes un ejercicio a modo de práctica, basándose en el ejemplo anterior, debían realizar un “semáforo” el cual al recibir por puerto serie un valor 1 encendiese los led verde, amarillo y rojo cual semáforo y al recibir un valor 0 los apagase.

 

For, eso es como el if, ¿no?

Para la siguiente práctica necesitábamos de un bucle, el temido for…… y eso que no da miedo!

 

 

 

 

 

Mediante el uso del bucle for, vimos como poder realizar un código mediante el cual un led parpadee un numero de veces, entre 1 y 9, mediante el envió de ese numero por puerto serie.

 

Y como práctica final, propusimos que realizaran un circuito de seguridad mediante el uso de puerto serie. Solamente mientras se pulsases un botón y se enviase un 1 por monitor serie se encendería un led, y mientras que no se pulse el botón o se envie un 0 por monitor serie no se encendería.

 

 

Eso fue todo por ahora. Esperamos veros en próximo miércoles en “Arduino 105 – Kitt usaba arduino

Recursos:

Ver la presentación del Meetup “Arduino 104 – El vikingo de los dientes azules”