Introducción

El miércoles 24 dimos por finalizado nuestro quinto Meetup de Arduino, titulado «Kit usaba Arduino». En el que vimos como podemos hacer la secuencia de luces del Coche Fantástico usando protoboard, leds, resistencias y por supuesto un  Arduino uno.

Un Maker que no existe, en un mundo lleno de Arduinos!

Coche Fantástico 1

La primera secuencia de nuestro coche, utilizamos un método muy sencillo dando uso de lo siguiente (PinMode, DigitalWrite y Delay) y los pines (3,5,6,9,10,11).

Este sería el código de una posible solución del primer ejercicio.

Coche Fantástico 2

Para realizar este ejercicio, recordamos el uso del «For«, dado en nuestro Meetup Arduino 101. 

Como bien recordaremos, el «For» sirve para repetir bloques de instrucciones un número determinado de veces, para ello se necesita de una variable índice, una condición y un incrementador.

Su sintaxis es la siguiente:

También explicamos el uso del «Array«, que es necesario para este ejercicio. El Array es un conjunto de valores a los que se accede con un número índice. El primer valor de la matriz es el que está indicado con el índice 0, es decir el primer valor del conjunto es el de la posición 0. Un Array tiene que ser declarado y asignados valores a cada posición antes de ser utilizado.

Se declara de la siguiente manera:

Ahora explicado una vez el «For» y «Array», pasamos a combinarlos, y quedaría de la siguiente forma.

Una vez explicado, acabaron creando el resto del código en el que utilizaron el «For» para realizar la secuencia de nuestro Coche Fantástico.

Coche Fantástico 3

El último ejercicio recodamos el uso de los Potenciómetros para realizar un cambio en nuestra secuencia, como el Meetup Arduino 102.

Como recordaremos, un Potenciómetro es una dispositivo electrónico que permite variar su resistencia mediante una acción mecánica. En la siguiente imagen podemos ver como se conecta para obtener una resistencia variable en el pin 2 del Potenciómetro.

Con ello cambiamos el tiempo del parpadeo gracias al potenciómetro, en el que se hace de la siguiente forma.

Tras terminar el último ejercicio, les mostramos como con un Buzzer y la misma secuencia realizada en los ejercicios anteriores, se puede simular con Arduino, la canción de la película.

Aquí un vídeo de como quedaría.

Con esto damos finalizado el quinto Meetup de Arduino 105. Nos vemos en el siguiente: Arduino 106 – Casper, el programador spooky

Recursos:

Ver la presentación del Meetup “Arduino 105 – Kitt usaba Arduino»