Introducción

Nuestro sexto meetup  iba a tener lugar el 31 de octubre! Spooooooooky! Pero tuvimos problemas con la ubicación donde impartir el taller… Así que lo impartimos como una versión 2.0 (Arduino 107) el pasado jueves 15 en nuestras oficinas!

Víctor Abad  tomo las riendas de este  meetup  y lo comenzó haciendo una recapitulación de los temas a tratar en futuros meetups y mencionando el contenido del anterior meetup, Arduino 105 -Kitt usaba arduino.

Este meetup tuvo una temática Spooky! debido a la fecha del mismo, hablamos de dos proyectos relacionados con el mundo de lo tenebroso y de todo lo relacionado con halloween! Pero antes de ello explicamos un nuevo planteamiento para los meetups, la teoria vs la práctica.    Para ello comenzamos adentrándonos de lleno en la placa Arduino uno, explicando al detalle cada parte de la misma y centrándonos en concreto en las tiras de pines digitales y en las analógicas.

 

Digital vs Analógico

A simple vista sobre la placa podemos ver que consta de 14 pines digitales, los cuales van del pin D0 hasta el pin D13, y 6 pines analógicos, desde el A0 hasta el A5.  ¿Pero que los diferencia? Los pines analógicos leen valores entre 0 y 5 voltios y en cambio los pines digitales solo pueden leer dos valores de la señal, LOW o valores cercanos a 0V y HIGH o valores cercanos a 5V. Aunque pueda parecer una desventaja, en realidad puede ser todo lo contrario, ya que a veces solo necesitaremos saber dos estados(pulsador, interruptor, Pir…) sino porque así es capaz de leer señales de pulsos digitales, lo cual significa que puede comunicarse.

Entre los pines digitales podemos encontrar 6 de ellos con una pequeña marca, los pines 3,5,6,9,10 y 11, son los llamados pines digitales PWM, estos pines pueden emular las características de un pin analógico mediante el uso de un «truco», que consiste en activar una salida digital durante un tiempo y mantenerla apagada durante el resto. El promedio de la tensión de salida, a lo largo del tiempo, será igual al valor analógico deseado.

Es importante recordar en todo momento que en una salida PWM el valor de tensión realmente es Vcc. Por ejemplo, si estamos alimentando un dispositivo que necesita 3V, y usamos un pulso, en realidad estaremos suministrando 5V durante un 60% del tiempo y 0V durante el 40%. Pero si el dispositivo, por ejemplo, soporta como máximo 3V, podemos dañarlo si lo alimentamos mediante un PWM.

Una vez explicados y entendidos estos conceptos, dimos paso a la primera práctica del taller, un detector de fantasmas! Who ya gonna call?

Bromas obvias aparte, hablamos de un supuesto detector de fantasmas, un detector EMF. Se trata de un aparato capaz de detectar mediciones EMF(Electromagnetic Field del ingles) o de campo electromagnético. Hablamos también de la física detrás de los campos electromagnéticos y cálculos simples para entender su funcionamiento.

Para realizar un detector EMF con arduino necesitaremos realizar un circuito el cual contenga una «antena» con una resistencia, un mero cable dupont servirá como antena, y un led el cual se encienda cuando el programa detecte alguna medición EMF. El circuito seria asi:

y su código:

Hc-sr04

Para la segunda práctica necesitamos introducir un nuevo módulo, el  HC-SR04, o mas conocido como un módulo de ultrasonidos.  ¿Como funciona?  El sensor se basa simplemente en medir el tiempo entre el envío y la recepción de un pulso sonoro. Sabemos que la velocidad del sonido es 343 m/s en condiciones de temperatura 20 ºC, 50% de humedad, presión atmosférica a nivel del mar. Haciendo una transformación de unidades vemos que el sonido tarda 29,2 micro segundos en recorrer un centímetro. Gracias a esto y con una simple fórmula podemos obtener la distancia a partir del tiempo entre la emisión y recepción del pulso.

Distancia(cm)= \frac {Tiempo(\mu s)}{29.2 \cdot 2}

El tiempo ha de ser dividido entre dos ya que en realidad hemos medido el tiempo que tarda el pulso en ir y volver, por lo que la distancia recorrida por el pulso es en realidad el doble de la real.

Zumbador Activo vs Pasivo

Nos servimos también de un zumbador, buzzer en ingles, el cual puede ser activo o pasivo, pero, ¿que les diferencia? Un buzzer activo incorpora un oscilador simple por lo que únicamente es necesario suministrar corriente al dispositivo para que emita sonido. En oposición, los buzzer pasivos necesitan recibir una onda de la frecuencia.

 

Una vez presentados ambos módulos, explicamos la práctica a realizar, la cual era en esencia un aparato con dos ultrasonidos, y un buzzer, con un funcionamiento simple, mientras avanzas en una dirección sonara un sonido, y si vas en la dirección contraria sonara otro diferente.

Su código:

 

 

Eso fue todo por ahora. Esperamos veros en próximo jueves en «Arduino 108 – Houdini soñaba con Arduino»

Recursos:

Ver la presentación del Meetup «Arduino 105 – Kitt usaba Arduino»