¿Donde hemos estado?

El pasado 27 de octubre nos dejamos caer por Bilbao para visitar la antigua fábrica de galletas Artiach, menuda fue nuestra sorpresa cuando al llegar nos encontramos con una feria maker y no con galletas!!!

Bromas aparte, el sábado  pudimos deleitar nuestros ojos con todos los proyectos que vimos en la esta edición 2018 de la maker faire de Bilbao.

En que consistio el evento

Bilbao Maker Faire es el mayor Festival Internacional en Tecnologías Creativas que se celebra a nivel global en todo el planeta. 

Inventores y creadores del mundo, un escaparate de invenciones, creatividad e ingenio pensado para todos los públicos, además de una celebración del movimiento Maker. Es un lugar en el que la gente enseña al mundo sus creaciones y comparte su conocimiento con quienes quieren aprender.

Entre los Makers hay todo tipo de gente, con todo tipo de edades y orígenes: fans de la tecnología, artesanos, científicos o inventores de garaje. El objetivo de Maker Faire es divertir, informar y conectar a la gente de esta comunidad para que crezca.

La feria se dividía en 4 zonas características: Una primera zona la cual se hallaba nada mas llegar al recinto, en la cual  se encontraban varios makers de la zona, como el espacio fab lab de Bilbao, alumnos de fp con sus proyectos y dos proyectos de realidad virtual entre otros. También estaba en esta primera zona el espacio de conferencias, donde varios makers impartieron seminarios.

La segunda zona se trataba del espacio donde los makers y visitantes podian descansar un rato mientras sentados y con calefacción al lado disfrutaban de comida y bebida. Y de forma colindante a la zona anterior había un mercadillo lleno de pequeñas joyas para coleccionistas, desde comics antiguos hasta espadas del medievo.  La cuarta y ultima zona constaba de mas makers con diversos stands y proyectos, ademas de la comunidad maker de Asturias y el Fab Lab de Santander, y empresas de filamentos como nuestro distribuidor Eolas.

Top 5 stands

Entre todos los stands que tenia esta edición de la maker faire de Bilbao, podemos destacar algunos que nos llamaron mas la atención:

La zona del Fab Lab Bilbao era sin lugar alguna la mas grande del lugar, se podría decir que habían traído todo el laboratorio al evento!!! Allí se realizaban  mas de 4 talleres simultáneamente impartidos por los integrantes del Fab Lab, y se podían ver sus impresoras 3D, herramientas y maquinaria.

JetClay, desde luego un proyecto que entra por los ojos! debido a tratarse de impresión 3D sin el uso de plástico, sino de arcilla! Gracias a eso los resultados son piezas de cerámica hechas a medida y con una precisión bastante elevada.

Growa, una empresa italiana innovadora en tecnología, concretamente centrada en la automatización agrícola, nos llamo la atención debido a sus mini invernaderos, en los cuales pueden crecer vegetales en cualquier lugar, gracias a tener varias luces caloríficas y mantener las plantas aisladas.

El stand de WASP 3D entro por nuestros ojos de fans de la impresión 3D gracias a sus impresoras de 3 metros de altura!!!!! El sueño de todo maker 3D hecho realidad!

BIOOK, una asociación sin ánimo de lucro que impulsa Ricardo Mutuberria, proyecto con objetivos como la implantación y desarrollo de la corriente Do it yourself biology (DIYbio) o biología hazlo tu mismo (bioHTM) en Bilbao.

El proyecto más loco

«El proyecto más loco» no se trata de locura! Sino de una sección donde citaremos el proyecto mas llamativo del evento o el que mas nos llamo entre todos!

La charla «Neurociencia: Demostración experimental» fue guiada por Ricardo Mutuberria, científico que promueve una cultura científica mediante el uso de la ciencia como medio para experiencias sociales, las cuales son participativas.  En la charla Ricardo hablo sobre actividad neuronal, explicando las bases de la misma y mostrando ejemplos prácticos, entre ellos la estimulación eléctrica de cucarachas!!! Una charla desde luego interesante y sin duda la que más nos gusto del evento.

Nuestra participación

En esta edición decidimos no llevar un stand en pos de poder estar más tranquilos visitando el evento y así poder estar más tiempo conociendo a los makers de Bilbao y sus proyectos. Aunque no estuvimos como stand, si que llevamos una pizca de nuestra inventiva maker, mostramos en el evento por primera vez una maquina de la que estamos muy orgullosos: Magic Miracle 1.0 Se trata de una maquina capaz de saber en todo momento y situación que carta tienes de una baraja de poker.

Tras estar mostrando un poco de nuestro espíritu maker y poder disfrutar de charlas y stands, marchamos del evento con una buena sensación y deseosos de ir al siguiente: FIMP 2018 en Asturias!!!