Introducción

El internet de las cosas(IOT) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Dicho de otra forma, una tecnología que nos permite trastear con internet y hacer cosas tan chulas como dar de comer a tu perro a distancia mandando un tweet!

Puerto serie

Introducimos el concepto de puerto serie,  teniendo en cuenta que puerto es el nombre genérico con que denominamos a los interfaces, físicos o virtuales, que permiten la comunicación entre dos ordenadores o dispositivos.

Un puerto serie envía la información entre Arduino y nuestro PC mediante una secuencia de bits. Para ello se necesitan al menos dos conectores para realizar la comunicación de datos, RX (recepción) y TX (transmisión).

Comenzamos a trastear con la Ethernet Shield para Arduino, con la cual conectándola encima de la placa, conseguimos un puerto Ethernet con el que poder conectarnos mediante una conexión lan a nuestro PC. Con esta shield, hicimos una practica simple que consistía en encender un led y un rele mediante un servidor web simple.

ESP8266

Tras esto mostramos el módulo ESP8266, un módulo wifi para Arduino con el cual realizaríamos la segunda práctica.  Mostramos de forma practica lo tedioso que es de conectar este módulo! y comenzamos a ser los amos de twitter.

Introduciendo los temidos comandos AT. Comandos con los cuales podríamos mediante la unión de nuestra cuenta de Twitter a una pagina web, enviar un Tweet desde nuestra placa mediante el puerto serie.

 

ETHERNET SHIELD

Vimos también la ethernet shield, ideal para montar cualquier sistema IOT añadiendo un puerto ethernet a nuestro Arduino.

Con esta shield preparamos un código con el cual creamos una pagina web simple que mediante dos botones encendiese y apagase un led.