Navidad!!!

Aunque se trate de un popurri de fiestas unidas en una sola, y que en España la tengamos así mas bien por las películas americanas, desde luego se trata de la mejor de las festividades. Los niños no van al colegio y disfrutan de sus regalos, el frió aparece y se puede estar tomando un chocolate caliente en el calor del hogar y la ciudad se tiñe de luces navideñas revitalizando la belleza de la ciudad en si.

Este meetup, el ultimo del año 2018, tuvo ese toque navideño, y como no íbamos a contar de donde viene la navidad! Para los deseos de conocimiento, la navidad viene de la unión de varias fiestas, personajes y actos.

Las Saturnales (o Saturnalia en latín) eran unas festividades romanas que se celebraban en honor al dios Saturno. La fiesta se hacía en el Templo de Saturno y el Foro Romano, en donde los asistentes participaban de banquetes, festejos e intercambio de regalos.

Recuperando los orígenes: Yule, la fiesta pagana que la Navidad nos arrebató. El día del 21 de diciembre es una fecha muy especial, tiene lugar el solsticio de invierno: la noche más larga del año, el momento que marca el final de la oscuridad y la llegada de la luz.

San Nicolas, o papa Noel para los amigos,  en Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo. Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a Myra (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo. 

En 1931, Coca-Cola encargó a Haddon Sundblom rediseñar a Santa Claus con los colores de la compañía. Y, según cuenta la leyenda, así se ha quedado. De color rojo y completamente pagano, muy alejado del color verde y las cruces que le caracterizaron antaño. El poder de una multinacional que cambio el símbolo de la Navidad para miles de niños en todo el mundo.

Pedro el negro, otra pieza en este rompecabezas navideño, ya que San Nicolás no trabaja solo: le acompaña un criado que recibe el nombre de Zwarte Piet (en español: Pedro el Negro o Pedrito), que lleva el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños.

Y por ultimo la tradición de dar carbón a los niños malos viene de Krampus es una criatura del folclore de los países alpinos. Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente. Su misión es amedrentar a los niños para que se porten bien.

Una vez contada toda la historia de la Navidad, tocaba ir al lio! tocaba pegarse con la programación por bloques. Explicamos las bases de la misma, y en un futuro tendremos un post solo de ella. Concretamente trabajamos en el meetup con el programa de mblock 5.

Aprendimos sus bases y como practica dibujamos un Arbol navideño,  leds a modo de luces y que parpadeasen con patrones. Desde luego fue divertido ver las aberraciones, digooo, dibujos que hicimos de arboles!