Introducción

El 7 de Marzo dimos nuestro Meetup número 17, en el que nuestro espacio ya se va quedando pequeño. Cada día se apuntan más personas al Meetup organizado por supuesto por Inven.

Aprendimos hacer un Tacómetro con Arduino, utilizando un Encoder, un Sensor Siguelineas , la Fundumoto (Shield de motores).

En el primer paso explicamos la Shield Fundumoto y sus posibilidades a la hora de conectar nuestros motores y sensores.

La Shield Fundumoto

Es un controlador de motores de corriente continua que utiliza un chip de motor de alta potencia, L298P, capaz de controlar 2 motores al mismo tiempo. El terminal de salida del motor utiliza diodos Schottky de alta velocidad como su protección. La placa puede ser insertada directamente sobre la placa Arduino.

Para realizar sacar la información del tacómetro utilizaremos un Display LCD, en vez de usar el puerto serie. La conexión básica seria la siguiente:

En la imagen falta conectar un Sensor Siguelineas y la Shield Fundumoto encima del Arduino UNO. Utilizaríamos los mismo pines para todo nuestro proyecto, por lo tanto, al conectar la Shield serían los mismos pines.

Práctica 1: Calcular los cambios del Encoder en 1 Segundo

Con esta práctica, contaremos los cambios durante 1 segundo que detecte nuestro sensor seguilineas.

Nuestro siguiente paso sería añadir a nuestro código que nos dé las revoluciones por segundo y por minuto. Lo tendremos que añadir justo después del «else».

Y lo mostramos por nuestra LCD sustituyendo el  código anterior, por el de a continuación:

Práctica 2: Añadir un Potenciómetro y un Servo SG-90 para nuestro tacómetro

En la segunda práctica añadiremos un potenciómetro para regular la velocidad de nuestro motor y el sg-90 para saber el ángulo en el que está. Es importante saber que la Fundumoto tiene los pines 10 y 11 para control de velocidad y 12 y 13 para control de dirección.

Tendremos que añadir el siguiente código:

Declaramos el pin a utilizar

En el setup como entrada

Y en loop, para regular la velocidad para nuestro motor,.

El Código final añadiendo el servo motor SG-90, quedaría de la siguiente forma:

Y con esto damos por finalizado el Meetup Arduino 117. Os esperamos el Jueves 15 de Marzo en el Arduino 118 en las Oficinas de Inven.

Recurso: Presentación Arduino 117