Introducción

IOT (Internet of Thing, en inglés) el Internet de las cosas. Eso fue lo que dimos en nuestroo Meetup Arduino 118, en el que combinamos la placa NodeMCU V.3 y los sensores MQ5  (Gas Natural, GLP) y DHT11 (Temperatura y Humedad),

Con estos sensores y la placa NodeMCU, hicimos un servidor web conectando nuestra placa a una red Wi-Fi, permitiendo acceder al servidor a través de un navegador, y visualizando la información que nuestros sensores están recogiendo.

Sensor DHT 11 y MQ-5

Primero antes de explicar la placa NodeMCU, explicamos los sensores MQ-5 y DHT 11. El sensor DHT 11 es un sensor que permite medir la Temperatura y Humedad del ambiente. En la siguiente imagen tenemos la conexión de los pines al Arduino. En nuestro caso las conexiones serían a la placa NodeMCU.

  1. 5V
  2. Pin Digital D5
  3. GND

El código para leer estos datos de nuestro sensor DHT 11 es el siguiente:

Tras este ejemplo de como leer la Temperatura y Humedad, dimos el sensor MQ-5, que se usa de la misma forma pero no necesitamos ninguna librería concreta.

Se puede usar tanto un Pin digital y Analógico, pero el digital solo nos dará si detecta algo y el analógico nos dará que cantidad de Gas está detectando. En nuestro caso usaremos el analógico. Con este ejemplo sabremos la cantidad de Gas que está detectando.

Placa NodeMCU V.3

Una vez explicado los sensores que vamos a utilizar, explicaremos la NodeMCU para realizar el servidor web, en que mostraremos los valores de los sensores vía web .

Lo primero es saber como funciona la placa NodeMCU, con este esquema sabremos la cantidad de pines que tenemos.

Debemos de tener en cuenta, que la NodeMCU solo dispone de un Pin analógico y que debemos para alimentar a los dos sensores, más potencia, ya que no dispone de tanta para soportar el servidor web y ambos sensores.

Primero es añadir nuestra tarjeta al gestor de tarjetas. Para ello copiamos el siguiente enlace y lo pegamos en “Archivo > Preferencias > Gestor de URLs” :

http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json

Tras haberlo pegado buscamos en el gestor de tarjetas esp8266,  en la siguiente imagen os ayudará:

Una vez instalado, ya podemos seleccionar nuestra placa, buscaremos el modelo NodeMCU 0.9 (ESP-12 Module):

Ahora una vez añadida la placa, es hora de conectar a la red Wi-Fi nuestra placa  y mostrar vía web un mensaje.

Este código nos conectará a la red Wi-Fi y nos mostrará por puerto serie, la dirección IP, que nuestro router nos ha asignado, por ejemplo la IP: 192.168.1.250. Para acceder al servidor ponemos la dirección IP en nuestro navegador y deberá aparecer el mensaje “Hola Mundo”

Importante: Tendremos que estar en la misma red que la placa NodeMCU.

Ya probado que nos aparece un mensaje, modificamos el código para que ya nos aparezca los datos de nuestros sensores.

Con esto damos por finalizamos el Meetup número 18, nos vemos el día  21 de Marzo en el número 19.

Recursos: Presentación Meetup Arduino 118