Introducción

Los videojuegos han crecido exponencialmente cual espuma durante las ultimas décadas.

Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S.Douglas en 1952. El juego era una versión computerizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina.

En 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two, el primero en permitir el juego entre dos jugadores humanos.

Cuatro años más tarde Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales: Spacewar.

En este juego, dos jugadores controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales que luchaban entre ellas. El videojuego funcionaba sobre un PDP-1 y fue el primero en tener un cierto éxito, aunque apenas fue conocido fuera del ámbito universitario.

En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney, un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados.

Un hito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, aunque otra versión recreativa de Space War como fue Galaxy War puede que se le adelantara a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.

La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong que es considerada la versión comercial del juego Tennis for Two de Higginbotham. El sistema fue diseñado por Al Alcom para Nolan Bushnell en la recién fundada Atari.

Durante estos años destacan sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, Turbografx (NEC)

El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó grandes cosas en estos primeros años de los 80, pero sin embargo, en 1983 comenzó la llamada crisis del videojuego, afectando principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.

Japón apostó por el mundo de las consolas con el éxito de la Famicom (llamada en occidente como Nintendo Entertainment System), lanzada por Nintendo en 1983 mientras en Europa se decantaba por los microordenadores como el Commodore 64 o el Spectrum.

A la salida de su particular crisis los norteamericanos continuaron la senda abierta por los japoneses y adoptaron la NES como principal sistema de videojuegos. A lo largo de la década fueron apareciendo nuevos sistemas domésticos como la Master System (Sega), el Amiga (Commodore) y el 7800 (Atari) con juegos hoy en día considerados clásicos como el Tetris.

A finales de los 80 comenzaron a aparecer las consolas de 16 bits como la Mega Drive de Sega y los microordenadores fueron lentamente sustituidos por las computadoras personales basadas en arquitecturas de IBM.

En 1985 apareció Super Mario Bros, que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. El juego desarrollado por Nintendo supuso un estallido de creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.

A principios de los años 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada «generación de 16 bits» compuesta por la Mega Drive, la Super Nintendo Entertainmet de Nintendo, la PC Engine de NEC, conocida como Turbografx en occidente y la CPS Changer de (Capcom).  Junto a ellas también apareció la Neo Geo (SNK) una consola que igualaba las prestaciones técnicas de un arcade pero demasiado cara para llegar de forma masiva a los hogares.

Esta generación supuso un importante aumento en la cantidad de jugadores y la introducción de tecnologías como el CD-ROM, una importante evolución dentro de los diferentes géneros de videojuegos, principalmente gracias a las nuevas capacidades técnicas.

Mientras tanto diversas compañías habían comenzado a trabajar en videojuegos con entornos tridimensionales, principalmente en el campo de los PC. También surgió el primero juego poligonal en consola, la competencia de la SNES, Mega-Drive, lanzó

el Virtual Racing, que tuvo un gran éxito ya que marcó un antes y un después en los juegos 3D en consola. Triunfo de consolas con videojuegos 3D, como ps1 y sega saturn, y triunfo de las portátiles con game boy, game gear (sega), linx(atari), neo geo pocket. La consola de Sony apareció tras un proyecto iniciado con Nintendo (denominado SNES PlayStation), aunque Nintento rechazo la propuesta.

En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, nada más que venia con un monitor de 14 pulgadas, un teclado, altavoces y los mismos mandos llamados Dreamcast Drivers 2000 Series CX-1.

Microsoft entra en la industria de las consolas creando la Xbox en 2001.

Nintendo lanzó el sucesor de la Nintendo 64, la Gamecube, y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance. Sega viendo que no podría competir, especialmente con una nueva máquina como la de Sony, anunció que ya no produciría hardware, convirtiéndose sólo en desarrolladora de software en 2002.

El ordenador personal PC es la plataforma más cara de juegos pero también la que permite mayor flexibilidad. Esta flexibilidad proviene del hecho de poder añadir al ordenador componentes que se pueden mejorar constantemente, como son tarjetas gráficas o de sonido y accesorios como volantes, pedales y mandos, etc. Además es posible actualizar los juegos con parches oficiales o con nuevos añadidos realizados por la compañía que creó el juego o por otros usuarios.

Tras esta introducción a la historia de los videojuegos, comenzamos a trastear en el taller e introducimos la Keypad shield para Arduino.

Keypad Shield

Cuando hablamos de videojuegos, necesitamos un lugar donde poder verlos! que mejor para ello que una LCD con un Keypad integrado en ella, teniéndolo como una ventaja ademas de su facilidad para conectarla a Arduino.

La LCD utiliza los siguientes pines en Arduino UNO:

Al ponerse encima de la placa Arduino UNO, ocupa todos sus pines, dejándonos sin pines libres donde poder hacer conexiones, pero no es del todo a si, los pines anteriormente citados son los que usa la shield, el resto de pines están totalmente libres, solo tendremos que soldarles en la shield

El funcionamiento de la LCD es el mismo que un LCD normal y necesita al igual la libreria «LiquidCrystal»

Una vez presentada vimos el primer videojuego del taller, el Chrome dino Game, si, el videojuego del dinosaurio de google al cual podemos acceder si nos hemos quedado sin conexión a internet.

Teneis su código y sus instrucciones en el siguiente enlace:
https://www.hackster.io/Unsigned_Arduino/the-chrome-dino-game-on-an-lcd-shield-883afb

Vimos ademas un segundo juego llamado Pacman Rider cuyo código podeis ver en este enlace:
https://github.com/dadecoza/arduino-lcd-keypad-shield-games/blob/master/sketches/PacmanRider/PacmanRider.ino

Arduino Esplora

Como no, si tratamos con videojuegos vamos a tocar la fantástica Arduino esplora.

Un placa Arduino diseñada para trabajar con algunos sensores componentes de forma directa al tenerles ya integrados. Botones, joystick, buzzer, potenciómetro lineal entre otros.

Como no, debido a estos módulos tenemos una placa idónea como mando para videojuegos!

Añadiendola una pantalla se convierte en una consola en si misma con la que poder disfrutar de varios juegos. Entre los que podemos destacar el proyecto tetrisduino, podeis echarle un ojo aqui:
https://github.com/iams83/tetrisduino/blob/master/tetrisduino_and_columnsduino/tetrisduino_and_columnsduino.ino

Con este ultimo juego dimos fin al taller, y si, estuvimos echando unas partidas un buen rato, el Tetris engancha demasiado!!! Nos veremos en el siguiente meetup número 113

Recursos: Presentación Meetup 112