Introducción

El poder de tres, aquella serie que comenzó por el 98 y que desde luego una generación la vio en su gran mayoría. ¿Pero que tiene que ver dicha serie con nuestro querido Arduino? El titulo algo nos augura, «el poder de tres». En este meetup veremos 3 módulos y buscaremos como la unión hace la fuerza, y estos tres módulos trabajan bien con ellos.

HC-SR04

El sensor HC-SR04 es capaz de medir distancias con un funcionamiento basado en el envío de pulsos de alta frecuencia no audibles por el ser humano. Estos pulsos rebotan en los objetos cercanos y son reflejados hacia el sensor, el cual dispone de un receptor adecuado para esa frecuencia.

Pero… ¿como funciona? Bueno, toca ir de la mano de nuestra querida física, no os alarméis! es bastante sencillo.

El sensor simplemente mide el tiempo entre el envío y la recepción de cada pulso. Conocemos la velocidad del sonido, la cual es 343 m/s en ciertas condiciones (temperatura 20º, 50% humedad y presión atmosférica a nivel del mar). Haciendo un cambio de unidades nos quedamos con:

El sonido tarda 29,2 microsegundos en recorrer un centímetro. Con esto podemos obtener la distancia mediante la siguiente fórmula:

Si nos fijamos el tiempo esta siendo divido por 2, esto se debe a que el pulso ha de medirse 2 veces, al ir y al volver.

No necesitamos librerías para trastear con este mini murciélago, su código es:

LCD

Una pantalla lcd es algo idóneo si queremos ver los valores que nuestros sensores están midiendo o si queremos tener un menú en el que interactuar con estos datos.

Necesitamos realizar varias conexiones para unir una lcd a nuestro arduino ademas de tener que soldarlas en la lcd, pero mediante el uso de un bus I2C que ya venga soldado en la lcd solo tendremos que realizar 4 conexiones. Un bus I2C simplemente nos deja controlar la pantalla mediante el uso de 2 pines de conexión, SLC y SDA, un pin de corriente, VCC, y uno de tierra, GND.

El código es bastante sencillo, pero necesitaremos la librería LiquidCrystal_I2C, podéis obtenerla en este enlace:
LiquidCrystal_I2C

PIR

Por ultimo vimos el sensor PIR, un sensor de movimiento basado en la medición de radiación infrarroja. Todos los cuerpos emiten una cierta cantidad de energía infrarroja, mayor a mayor sea la temperatura del cuerpo u objeto.

Cada sensor esta dividido en dos campos y se dispone de un circuito eléctrico que compensa ambas mediciones.

Si ambos campos reciben la misma cantidad de infrarrojos la señal eléctrica es nula. Por el contrario, si los dos campos toman una medición diferente se generara una señal eléctrica. De esta forma, si un objeto atraviesa uno de los campos se genera una señal eléctrica diferencial, que es captada por el sensor y se emite una señal digital.

Su código tampoco requiere de una librería y es el siguiente:

Recursos: Presntación Meetup 124