Introducción

¿Nunca te has preguntado quien ganaría? ¿La inclinación o la llama? Nosotros tampoco! Pero la curiosidad mato al gato de schrödinger, ¿no? ¿o esta vivo? ¿o muerto? ¡Que lió!
Sea como fuere en este taller vimos 3 módulos para nuestro querido Arduino. Un sensor de inclinación o sensor tilt, un sensor de llama y una matriz de pulsadores.

Sensor TILT

Un sensor de inclinación es un dispositivo que proporciona una señal digital en caso de que la inclinación del mismo supere cierto umbral. Este sensor no permite saber el grado de inclinación del mismo, simplemente actúa como un pulsador que se cierra con cierta inclinación.

No se trata de un sensor muy preciso y es sensible a movimientos bruscos, pero para poder hacer ciertos proyectos, como sistemas de hombre muerto, es un sensor interesante.

Su código es bastante sencillo:

Sensor de llama

Un sensor de llama óptico es un dispositivo que permite detectar la existencia de combustión por la luz emitida por la misma. Esta luz puede ser detectada por un sensor óptico, y ser capturado por las entradas digitales y las entradas analógicas de arduino.

La llama es un fenómeno de emisión de luz asociado a los procesos de combustión. La combustión es un proceso que desprende grandes cantidades de energía de calor. Durante la reacción se generan compuestos intermedios que liberan parte de su energía mediante la emisión de luz.

El espectro de emisión de la llama depende de los elementos que intervienen en la reacción. En el caso de la combustión de productos con carbón en presencia del oxigeno tenemos dos picos característicos en ultravioleta en longitudes de onda de 185nm-260nm y en infrarrojo en longitudes de onda de 4400nm-4600nm.

No deja de tratarse de un sensor de bajo coste, por lo que no puede considerarse un dispositivo de seguridad, pudiendo verse afectado incluso por la iluminación interior. Por otro lado si puede ser un sensor interesante en proyectos de menos escala o de aprendizaje.

Su código si empleamos la entrada digital es el siguiente:

Si por el contrario usamos una señal analógica su código seria:

Recursos: Presentación Meetup 125