Introducción

Colon en su búsqueda de otra ruta hacia las costas del este de Asia y las tierras ricas en oro de Oriente y bajo su firme creencia contradictoria en la época sobre una tierra redonda, se le ocurrió la brillante idea de cruzar el mar por la parte oeste de Europa y así dar la vuelta al mundo llegando antes a su destino. Sabemos que Colon se topo con un continente que no se esperaba, pero jamas se hubiese perdido con la ayuda de Arduino! Bueno, técnicamente no se perdió… no? Silencio!!!! Estamos aquí para hablar de Arduino.

Giroscopio MPU-6050

Tras hablar de la historia de Colón, entramos en el primer módulo del taller, el giroscopio MPU-6050. Se trata de una unidad de medición inercial de seis grados de libertad, combinando un acelerómetro de 3 ejes y un giroscopio de 3 ejes.

El giroscopio puede comunicarse con Arduino tanto por SPI como por I2C, por lo que es sencillo obtener las mediciones del mismo.

Dispone de conversores analógicos digitales de 16 bits y el rango del acelómetro puede ser ajustado a ±2g, ±4g, ±8g, y ±16g, el del giroscopio a ±250, ±500, ±1000, and ±2000°/sec.

Necesitareis de la librería correspondiente para poder utilizar el sensor. Su código es el siguiente:

NRF24L01

El NRF24L01 es un chip de comunicación inalámbrica que integra un transceptor RF (transmisor + receptor) a una frecuencia entre 2.4GHz y 2.5GHz, una banda libre de uso gratuito. Su velocidad de transmisión es configurable entre 250 Kbps, 1Mbps y permite la conexión simultánea con hasta 6 dispositivos.

La banda de frecuencia es de 2400 a 2525 MHz, pudiendo elegir entre 125 canales espaciados a razón de 1MHz. Se recomienda usar las frecuencias de 2501 a 2525 MHz para evitar interferencias con las redes Wifi.

La tensión de alimentación del NRF24L01 es de 1.9 a 3.6V, aunque los pines de datos son tolerantes a 5V. El consumo eléctrico en Stand By es bajo, y de unos 15mA durante el envío y recepción. El módulo debe conectarse a 3.3V en Arduino.

Entrando en código, si queremos enviar algo, necesitamos un receptor, por lo que necesitamos 2 Arduinos y 2 NRF. Necesitaremos también la librería correspondiente

El código del emisor sera:

Y el código receptor sera:

Micrófono KY-038

Entrando en física, un micrófono es un transductor que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Podemos conectar un micrófono a un procesador como Arduino para detectar sonidos.

La salida producida por un micrófono es una señal eléctrica analógica que representa el sonido recibido. Sin embargo, en general, esta señal demasiado baja para ser medida y tiene que ser amplificada.

La placa KY-038 incorpora un micrófono junto con un comparador LM393, que permite obtener la lectura tanto como un calor analógico como de forma digital. La salida analógica permite obtener una estimación del volumen registrado. Sin embargo, como hemos comentado, este tipo de módulos con micrófono no resultan adecuados para medir el sonido de forma analógica ya que carecen de amplificación.

Si solo queremos detectar el sonido, y no medirlo, este tipo de sensores son más apropiados ya que únicamente requieren la lectura de una señal digital, sin necesitar realizar más cálculos.

Su código es bastante sencillo, siendo el siguiente uno capaz de encender el led integrado en Arduino si se detecta sonido:

Recursos: Presentación Meetup 126